Objetivo General
Formar profesionales de las Matemáticas con una base sólida de los fundamentos teórico-metodológicos de las Matemáticas que les permita incursionar en áreas estratégicas de interés regional y nacional. Capaces de participar en la docencia, de aplicar las Matemáticas en la solución de problemas provenientes de otras disciplinas; y también de realizar investigación científica que conlleve a la creación de nuevos conocimientos de carácter universal propios de las Matemáticas. También formar a estos profesionales con valores de excelencia, iniciativa, responsabilidad y alto sentido crítico; que sean capaces de desempeñarse como ciudadanos modernos, competitivos y participativos, para que promuevan el desarrollo sustentable del país de acuerdo los requerimientos sociales presentes y futuros.
Perfil de Ingreso
- El aspirante a cursar la licenciatura en matemáticas debe tener interés por la Ciencia y la Matemática; y curiosidad por conocer el porqué y el cómo de los fenómenos naturales.
- Gusto por resolver problemas, concentración e independencia de juicio, análisis e imaginación creativa, disposición a la autodisciplina en el estudio y constancia en el trabajo.
- Capacidad de razonamiento más que de conocimiento, razonamiento gráfico, precisión y prontitud de respuesta, capacidad para la construcción sintética del lenguaje, así como facilidad para comunicar ideas y conceptos.
Perfil de Egreso
El egresado de la Licenciatura en Matemáticas es un profesional con conocimientos, actitudes y competencias de su disciplina que le permiten desempeñarse exitosamente como un ciudadano moderno, participativo y abierto ante los requerimientos sociales actuales y futuros.
Portador de sólidos conocimientos de la estructura axiomática, teoría, desarrollo y aplicaciones de las principales áreas de las matemáticas. Capaz de captar ideas esenciales de un fenómeno en estudio para la elaboración de modelos matemáticos que le permitan extraer propiedades generales.
Capaz de participar activamente en proyectos de investigación en matemáticas, así como en proyectos multidisciplinarios por medio de la elaboración de modelos matemáticos para contribuir a la solución de problemas en los campos científico, tecnológico, económico y social de la región y del país.
Competente para desempeñarse como docente en los niveles de educación media y superior.
Hábil en el manejo de los recursos computacionales para resolver problemas de acuerdo a sus necesidades profesionales y disciplinarias.
Analítico, crítico, riguroso, objetivo, tenaz, responsable, conciso y ordenado.
Fases Curriculares
La fase básica introduce al alumno en los conocimientos básicos para la adecuada comprensión de los contenidos propios de la disciplina. Se integra por los cursos de los cuatro primeros semestres de la carrera (Tronco Común) y los cursos de Cálculo IV, Ecuaciones Diferenciales II y Computación II.
La fase profesionalizante proporciona al estudiante los elementos necesarios para comprender las formas cómo se construyen y evolucionan los conocimientos matemáticos; propicia el desarrollo de habilidades, capacidades y competencias básicas en este ámbito de la ciencia; asimismo desarrolla competencias y habilidades del alumno para el análisis e interpretación de modelos matemáticos en otras disciplinas, como la Biología, Economía, Física, Demografía, entre otras; así como, el desarrollo de habilidades para la resolución de problemas prácticos relacionados con las Matemáticas.
Consta de los cursos de Álgebra Moderna I, Probabilidad I y II, Análisis Matemático I, II, y III, Variable Compleja I, Topología I, Programación Lineal I, Actividades Interdisciplinarias I y II, Análisis Numérico I, y Estadística I y II.
La fase de acentuación permite al estudiante incursionar en un ámbito específico de las matemáticas; el cual a su vez puede constituirse en área para la generación y aplicación del conocimiento. La acentuación se logra eligiendo seis cursos optativos, del séptimo al decimo semestre, en las áreas formativas:
- Matemáticas Aplicadas
- Probabilidad y Estadística
- Análisis Matemático
- Álgebra
- Geometría
Corresponden una optativa en el séptimo semestre y una en el octavo. Y dos en el noveno y décimo semestre, respectivamente. Las materias optativas son: Computación III, Programación Lineal II, Tópicos Especiales de Estadística I y II, Tópicos Especiales de Matemáticas I y II, Análisis de Fourier, Análisis Funcional, Álgebra Moderna II y III, Análisis Numérico II y III, Geometría Diferencial, Probabilidad III, Topología II, Variable Compleja II y Procesos Estocásticos I y II.
Áreas Formativas
Las áreas de formación son: Análisis, Álgebra, Geometría, Matemáticas Aplicadas y Probabilidad y Estadística, mismas que se constituyen de la siguiente manera.
Área de Análisis: Cálculo I, II, III y IV; Análisis Matemático I, II y III; Ecuaciones Diferenciales I y II; Variable Compleja I y II; Teoría de Ecuaciones Diferenciales, Análisis Vectorial, Análisis de Fourier y Análisis Funcional.
Área de Álgebra: Álgebra y Trigonometría; Álgebra Superior; Álgebra Lineal I y II; Álgebra Moderna I, II y III.
Área de Geometría: Geometría Analítica, Geometría Euclideana, Geometría Analítica Vectorial Geometría Diferencial y Topología I y II
Área de Matemáticas Aplicadas: Introducción al Cálculo, Física General, Física I, II y III; Computación I, II y III; Programación Lineal I y II; Análisis Numérico I, II y III; Actividades Interdisciplinarias I y II; y Tópicos Especiales de Matemáticas I y II.
Área de Probabilidad y Estadística: Probabilidad I, II y III; Estadística I y II; y Tópicos Especiales de Estadística I y II.
NOTA. Los cursos de Tópicos Especiales de Matemáticas I y II, pueden, por la temática particular, agruparse en cualquiera de las áreas. Se consideran cursos abiertos, cuya versatilidad constituye un elemento de flexibilidad curricular.