MTG Inés Imelda López Molinero
Encargada del Departamento de Tutorías
¿Qué es el Programa de Tutorías?
Es un programa que busca intervenir preventivamente en la identificación de las principales causas que provocan los bajos índices de eficiencia terminal, tomando en cuenta los aspectos de retención, reprobación y deserción, vía el análisis y la intervención de los factores pedagógicos, sociológicos, psicológicos e institucionales que afectan el desempeño académico de los estudiantes.
Las Tutorías consisten en:
- Proceso de acompañamiento durante la formación de los estudiantes, que se concreta mediante la atención personalizada a un alumno o a un grupo de ellos, por parte de académicos competentes y formados para esta función, quienes se apoyan conceptualmente en las teorías del aprendizaje significativo.
- Orientar y dar seguimiento al desarrollo de los estudiantes, lo mismo que apoyarlos en los aspectos cognitivos y afectivos del aprendizaje.
- Atender a la mejora de las circunstancias del aprendizaje.
- Canalizar al alumno a las instancias en las que pueda recibir una atención especializada.
Objetivo
- Atender problemas concretos como los siguientes:
- Abatir los índices de deserción global y reprobación.
- Elevar los índices de titulación y eficiencia terminal.
- Disminuir el tiempo promedio para la terminación de estudios.
- Apoyar a los alumnos en sus procesos de adaptación a la institución.
- Mejorar la orientación vocacional.
- Detectar y canalizar a los alumnos con necesidades educativas especiales y a los estudiantes con problemas como el alcoholismo o la drogadicción.
- Coadyuvar en la mejora de los hábitos de estudio y estrategias de aprendizaje
Método de trabajo:
Cada alumno tendrá dos tutores, uno grupal y uno individual.
- Tutoría grupal: Cada grupo tendrá un tutor, quien se reunirá con el grupo al menos una vez al mes con el propósito de acompañarlo en cualquier situación académica importante que se presente; para visualizar posibles problemas individuales y generales del grupo; así como orientar y apoyar en su resolución.
- Tutoría individual: Cada alumno tendrá un tutor individual con quien tendrá al menos 4 entrevistas por semestre, para conocer el desempeño de su tutorado, orientarlo y apoyarlo si presentara algún problema, y -si es necesario- canalizarlo hacia instancias que puedan ayudarle a solucionar conflictos, necesidades o intereses personales.