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Facultad de
Ciencias Físico-Matemáticas
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UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SINALOA
Historia

La Facultad de Ciencias Físico-Matemáticas (FCFM) se fundó en el año de 1982 en la Universidad Autónoma de Sinaloa. Esta es la única Institución que atiende estas disciplinas en toda la entidad. Actualmente ofrece los programas de Licenciatura en Física, Licenciatura en Matemáticas, Licenciatura en Ingeniería Electrónica, Licenciatur en Mecatrónica y el Posgrado en Física (Maestría y Doctorado).

Por: Nicolás Pardo Viera (2004)**

A finales de la década de los 70’s la Escuela de Ciencias del Mar de la Universidad Autónoma de Sinaloa contaba con un grupo de 4 profesores de formación Matemática; Enrique Raúl Villa Diharce, Ignacio Del Valle, Francisco Javier Palomares García y Jesús Simental; que atendían los cursos de esta disciplina que se impartían a los Biólogos Pesqueros.

En 1980 el grupo se ve fortalecido a raíz de la firma de un convenio de intercambio académico con la Facultad de Ciencias de la UNAM que lleva a la ECMUAS a 6 Matemáticos: Javier Pulido, Lourdes Esteva, Manuel Falconi, Guillermo Gómez, Rafael Antonio Olmedo Pérez y Germán Ramírez; de la FCUNAM.

En este grupo de profesionistas, se empieza a formar la idea de crear en la UAS una escuela de ciencias para que formara matemáticos que resolvieran problemas de índole regional. En octubre de 1981, en la Escuela de Ciencias del Mar se llevó a cabo el XV Congreso Nacional de la Sociedad Mexicana de Matemáticas (SMM), durante el cual se socializó la idea de la creación una Escuela de Física y Matemáticas en Sinaloa, fue ésta bien acogida por los Matemáticos del País así como por el entonces rector de la UAS Lic. Jorge Medina Viedas.

El personal que laboraba en la Escuela de Ciencias del Mar de la UAS diseñó un proyecto retroalimentado por información y planes y programas de estudios de otras escuelas de esta categoría como son de la Facultad de Ciencias de la UNAM, de la Universidad de Puebla, de la Escuela Superior de Física y Matemáticas del IPN, del CINVESTAV del IPN etc., sin dejar a un lado el tinte particular de la misma que consistió en una Gamma de cursos opcionales (optativas) en dirección de Ecuaciones Diferenciales, Probabilidad y Estadistica, Análisis, y los cursos de Actividades Interdisciplinarias que hasta la fecha son obligatorias en la carrera de Lic. en Matemáticas. También en la currícula de ambas carreras se incluían cursos como Biología, Historia de la Ciencia, Filosofía y Economía, con los que se consideraba que los egresados saldrían con una formación mas sólida.

Fue en octubre de 1982 cuando las ideas anteriores se ven fructfficadas, esto es, se abren las Carreras de Licenciado en Física y de Licenciado en Matemáticas que se impartirían en una misma escuela, la Escuela de Físico-Matemáticas que inició sus actividades un lunes 17 de Octubre de 1982, en una casa antigua ubicada en Ángel Flores 232 poniente entre Andrade y Corona en el centro de la Ciudad de Culiacán bajo la dirección del Profesor Mat. Francisco Javier Palomares García con una población de 26 estudiante para la licenciatura en Física y 31 para la licenciatura en Matemáticas.

La Historia de la ECFM se puede resumir en tres etapas; una primera etapa de formación de profesionistas con arraigo en el estado para ser contratados inmediatamente como profesores de la propia Escuela, la segunda Etapa que consistió en el empuje hacia la superación del personal de la Escuela y la tercera etapa que es donde se están cristalizando los resultados de las dos etapas anteriores lo cual se refleja en la infraestructura que con recursos extraordinarios obtenidos por concursos en proyectos específicos se ha apoyado a nuestra escuela y los proyectos de Investigación de la misma.

ETAPA 1 1982-1987 (Formación de la primera generación)

En esta etapa los cursos de la ECFM estuvieron atendidos por algunos profesores de base de la Escuela y muchos otros. por profesores de otras Instituciones que apoyaron a la Escuela con el uso de su ailo sabático en la misma, El área de Matemáticas estuvo antendido en esa primera generación por los profesores Matemáticos Francisco Javier Palomares Garcia, Rafael Antonio Olmedo Pérez, Luis Morales, Victor Carrillo Sauceda, Enrique Raiáll Villa Diharce, Martha Dolores Guzmán Partida, Humberto Villegas Rodriguez, Juan Guadarrama l’1/4?16ndez, Apolinar Calderón, Inc. Carlos Sacasa Flores, Mg. Alfonso Alcantara, Juan Carlos Leyva López, Marcelino Perdió Valls; el área de Fisica por los profesores Físicos Jesús Pedroza, Gerardo Moreno, Héetor Ramírez Díaz, Cástulo Anselmo Alejo Armenta, Oracio Navarro Chávez, Alberto Mendoza, Jesús Arriaga, Arturo Mendoza, Rafael Espinosa Luna José Guadalupe Llenes; el área de computo por los profesores Ing. Mario liarnos, In. Jesús Ramón Villarreal Madrid, ing, Juan Ramón Rojo Quintero y en los cursos complementarios los profesores Polanco Báez E,, Samuel Federico Réyes, Glibr.i.el A, Zaniudio, José Wericeslao Salazar Suárez, José Mná Valen.zuels. Suárez, Xochitl R. Romero, Francisoo Vargas Romero, Carlos Villanueva Manjares

En este periodo a pesar de estar en una etapa temprana de la creación de la ECFM Se montó un pequeño laboratorio para practicas de Fisica (MUA), se adquirieron dos teclado y dos CPU con las siguientes características; Radio Shock de 32 Kb de mernoria Ram y otro de 64 Kb de memoria, el cual se conectaba a un televisor que servia de monitor y a una grabadora de casettes para grabar los programas que elaboraban los estudiantes;

Se creó la Organización Nacional de Estudiantes de Ciencias, en la que participaban estudiantes de las carreras de Matemáticas, Fisica, Electrónica y Computación de las Universidades de Veracniz, Nuevo León, Yucatán, Puebla, DF, San Luis Potosi, Jalisco y Sinaloa.

Se organizó afilo con año una reunión de esta organización, que en el tercer año la cede fue la ECFM de la UAS.

Se llevó a cabo el Encuentro Académico México-España del 9 al 13 de mayo de 1983, en el que participaron como expositores; In& Luis Rivera Terrazas, Dr, Cayetano López, Dr, Alfred Cehe, MC Carlos Salas, MC Enrique Villa D entre otros.

Se trabajó en la idea de un proyecto de Física de Metales a fin de aprovechar la mina de Nuestra Señora ubicada en Cosalá, en el cual participó la Universidad de Puebla la ECFM de la UAS y estaba dirigido por el Dr Alfred Cehe de Alemania. Se organizó la 1 Escuela Internacional de Física en Sinaloa del 15 al 29 de Junio de 1987, en la que participaron como expositores Ing. Luis Rivera Terrazas y Dr. Rafael Baquero P. de la Universidad de Puebla, Dr. Feliciano Sánchez S. del CINVESTAV y el Dr. Victor R. Velasco de España.

Fue hasta 1987 durante el Rectorado de Lic. Audómar Ahumada Quintero cuando a la ECFM se le entrega su propio edificio en Ciudad Universitaria que consistió de 2 plantas, en el cual se adecuó originalmente para tener en él, espacios para laboratorios, Biblioteca, cubículos y aulas que eran insuficientes para atender ambas can-eras en un solo turno, por lo que se optó por atender los primeros, terceros y quintos grados por la mañana y el resto por la tarde.

En 1987 culminan sus estudios de Licenciados en Física 3 de los 26 que se inscribieron en 1982 a saber Raymundo Pérez Monárrez, Héctor Manuel Gallardo López y Raúl García Llamas; y 2 de los 31 inscritos en 1982 en Matemáticas; Martín Humberto Félix Medina y Nicolás Pardo Viera. Dado que se consideró que la planta docente de la escuela se consolidaría con la participación de personal de esta región, se decidió contratar a 4 de los 5 egresados en la primer generación, a N. Pardo y a M. Félix como PITC y a H. Gallardo y R. Pérez como técnicos académicos para atender el centro de instrumentos que se creó en la ECFM para atender y equipar los laboratorios de las Escuelas Preparatorias de la UAS. En este periodo también se llevó a cabo la primera revisión del plan de Estudios de ambas licenciaturas, que entre los aspectos mas sobresalientes al respecto, es el que se hayan excluido de dicho plan los cursos de Filosofía, Historia de la Ciencia, Economía y Biología.

ETAPA II

Esta etapa se caracteriza por el hecho de que la mayoría de los docentes de la ECFM hacen estudios de postgnido que la pudiéramos delimitar aproximadamente en el periodo 1988-1998 con lo cual los proyectos de equipamiento se reforzaron a tal grado que en los últimos años ha sido la ECFM una de las Escuelas de la UAS mas beneficiadas con los recursos extraordinarios que el Gobierno Federal ha destinado para estos rubros; esto, se refleja en la biblioteca que cuenta con mas de 2000 volúmenes distintos, El centro de Cómputo con 25 computadoras, los laboratorios de Física que han tenido una inversión considerable, los nuevos espacios Físicos que en los últimos años se han construido como es la sección de Postgrado y la tercer planta del Edificio.

La ECFM ha tomado desde 1989 en su ceno los eventos que año con año se lleva a cabo conocido como la Olimpiada Estatal de Matemática y la Olimpiada Estatal de Física, sus profesores han preparado a los estudiantes ganadores de esta etapa para participar en los eventos respectivos de la etapa nacional, en los cuales se han obtenido resultados halagadores.

En 1996 se organizo en la ECFM el Foro Nacional de Estadística, la Escuela de Probabilidad y Estadística en 94-95, se celebra año con año a partir del décimo aniversario la creación de la ECFM, con tintes especiales el 102 y el 15’12 aniversario, en los últimos 5 años se ha participado en la semana de la Investigación Científica.

En 1994 se creo el programa de Postgrado en Física, con un total 4 estudiantes, de los cuales 3 obtuvieron el grado de Maestro en Ciencias. En 1996-1997 se abrió la Especialidad en Estadística, con un total de 10 estudiantes. En 2002 se imparte un programa de cursos de Educación Continua, entre los que figuran se tiene: Cálculo Diferencial e Integral, Álgebra Lineal y el Manejo del Paquete SPSS Actualmente la ECFM cuenta con equipo de laboratorio para realizar la totalidad de las actividades de laboratorio para los programas del plan de estudios actual y cuenta con equipo para realizar practicas que se planea incluir en el nuevo plan de estudios. El Laboratorio cuenta con equipo que se ha adquirido con apoyos PROMEP y FOMES desde el año de 1997 sumando hasta la fecha una inversión de mas de 3’000,000.00 de pesos, siendo los siguientes equipos los mas representativos

• Riel con carros para probar las leyes de Newton con mediciones a través de la computadoras y manuales.

• Un equipo completo de óptica avanzada con interferómetro

• Un equipo completo de sensores necesarios para medir distancias, presión, sonido, luz, temperatura, radiación, fuerza, voltaje, campo magnético y aceleración, acompañados de dos interfaces que sirven para la comunicación de estos sensores con la computadora además de un software que interpreta los resultados y permite grafícar de manera inmediata los datos obtenidos, grabados y hacer algunos ajustes estadísticos.

• Se cuenta con equipo para medir y probar la ley de Coulomb y las leyes de fuerza provocadas por corrientes sobre alambres con corrientes en el caso del electromagnetismo.

• Existe un equipo de computo completo que constituyen el mejor equipo de computo en nuestra universidad hasta este momento para realizar cálculos numéricos que apoya a la investigación en física y en matemática, y a la realización de tesis de licenciatura y de maestría.

• También se cuenta con dos kit para prácticas de electrónica y circuitos eléctricos que inclusive pueden usarse con computadoras para llevar a cabo prácticas que antes eran irrealizables. Aquí cabe aclarar que también se tiene un software educativo para diseñar circuitos eléctricos y electrónicos que esta actualmente ya en uso.

• Muchos de nuestros estudiantes han participado en el proyecto del verano de la investigación científica, obteniendo resultados extraordinarios.

También se cuenta con dos kit para prácticas de electrónica y circuitos eléctricos que inclusive pueden usarse con computadoras para llevar a cabo prácticas que antes eran irrealizables. Aquí cabe aclarar que también se tiene un software educativo para diseñar circuitos eléctricos y electrónicos que esta actualmente ya en uso. La tarea siguiente en los laboratorios es reforzar la cantidad de equipo que se tiene, en estos momentos solo se cuenta con un solo equipo de cada tipo y lo ideal es que existan mas de uno para garantizar que las practicas se puedan hacer en grupo.

ETAPA III (Generación de conocimiento)

Esta etapa se caracteriza por la consolidación de la planta docente de la ECFM, la cual cuenta con las siguientes características: La mayorías son personas con arraigos familiares de la región Un gran número de éstos son egresados de la propia ECFM Casi todos tienen un nivel de Postgrado,

el resto están en proceso de obtenerlo. Varios son Perfil Promep Hay 3 doctores en Matemáticas y 5 en Física 5 pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores (SIN).

Empieza la generación de conocimiento científico, esto es, hay producción de artículos por varios de los profesores de la ECFM, lo cual da el tinte particular a esta etapa ya que la Investigación es una parte importante en una Institución de Educación Superior.